Inicio Acción educativa Departamento de orientación Escuela de padres Niños de 8 a 10 años autónomos y autosuficientes

Niños de 8 a 10 años autónomos y autosuficientes

Autonomía de 8 a 10 años

Un niño no accede de golpe a la autonomía solo porque ya tiene 8 o 10 años. Los niños no son capaces de manejarse solos de un día para otro. La autonomía se establece de forma progresiva, en función del desarrollo, de la madurez y su aprendizaje.

¿Cómo lograr que nuestro hijo adquiera autonomía? Principalmente, ayudándolo a confiar en sí mismo. Si vuestro hijo reclama autonomía, podéis hacer pequeños ensayos para que, poco a poco, consiga manejar situaciones distintas.

Decálogo para la autonomía

1.- Ofrécele opciones para elegir.

2.- Déjale actuar solo: Ten paciencia y déjale actuar solo mientras te mantienes cerca por si te necesita. Sólo así podrá aprender. 

3.- Dale su espacio físico y emocional: Deja que tu hijo te cuente sus experiencias, escúchale cuando te habla y no le agobies con preguntas.

4.- Déjale pensar: Cuando te haga preguntas ayúdale a que encuentre sus propias respuestas y anímale a pensar por sí mismo.

5.- Enséñale a buscar soluciones: Despierta su curiosidad y fomenta su autonomía a través de distintas fuentes de información. 

6.- No le desanimes: Los niños imaginan grandes aventuras y se proponen retos fabulosos a corto plazo. Cuando lo haga es interesante fomentar sus inquietudes y permitirle experimentar. Si finalmente el resultado no es el que él esperaba, es el momento de enseñarle a reflexionar, apoyarle y a plantearse otras posibilidades.

7.- Establece los límites: Fomentar la autonomía no significa dejar que los niños lo hagan todo solos. Tendrás que establecer los límites y supervisarle cuando sea necesario. 

8- Busca las rutinas: La forma más sencilla de aprendizaje para los niños es el juego y las rutinas. Por eso, si fomentamos su responsabilidad y autonomía es importante establecer rutinas como lavarse las manos antes de comer, recoger los juguetes después de jugar, recoger la mesa o hacer los deberes al llegar del colegio.

9- Ofrécele explicaciones: Ayúdale a entender qué  tiene que hacer y cómo debe hacerlo.

10- Fomenta su responsabilidad: Con pequeñas responsabilidades en casa (poner la mesa, recoger la ropa…) poco a poco será más autónomo.

0
0
0
s2smodern