Inicio Colegio Identidad Historia

Nuestro colegio

Los colegios de la Asunción realizan un servicio  a la sociedad y llevan a cabo su labor educadora siguiendo el pensamiento fundacional de Santa María Eugenia de Jesús, gran educadora francesa del siglo XIX. 

Colegio de La Asunción de Ponferrada

En 1967 las Religiosas de La Asunción comenzaron su labor educativa en estas tierras.

¿Cómo llegaron a nuestra ciudad? Hagamos un poco de historia.

La idea era ubicarlo en el barrio obrero de Flores del Sil, para que se pudieran escolarizar las niñas de la zona y de los pueblos vecinos que quisieran seguir el Bachillerato.

Según la Inspección de Educación era la zona donde había más niños sin escolarizar y no existía otro centro religioso.

Esta propuesta fue presentada al Ministerio de Educación que concedió una pequeña subvención para empezar las obras del nuevo colegio.

Entre tanto el 12 de septiembre de 1967, un grupo de cinco religiosas de La Asunción se instaló en unos locales alquilados en la calle de La Cemba, 7; abriendo el primer colegio con tres grados de Primaria y uno de de Preescolar, además de integrarse activamente en la vida de las dos parroquias que ya existían.

En el curso 69/70 se solicitó la creación del centro de Bachillerato elemental Femenino, lo que fue concedido por Orden Ministerial. También se aumentó el cuarto grado de primaria.

Al terminar las obras del nuevo edificio, construido en un terreno de la M.S.P., curso 70/71, se pudo aumentar la primaria y se siguió con Segundo y Tercero de Bachillerato. Lo que en su día fue la prolongación de la Avda. de La Cemba, ahora se denomina Calle de La Asunción.

La opción por dar respuesta a las necesidades educativas de los niños y jóvenes del entorno, nos llevó a poner en marcha, en el año 1.985, el Programa de Integración, del que fuimos pioneros. Actualmente en nuestras aulas se integran alumnos que por sus discapacidades presentan necesidades educativas especiales.

El colegio cuenta con los siguientes niveles educativos: EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, escolarizando alumnos desde los tres hasta los dieciséis años.

El centro dispone de servicio de comedor escolar, biblioteca, laboratorios, aula multimedia-laboratorio de idiomas, sala de audiovisuales, aula de plástica, salón de actos, capilla, parque infantil, gimnasio, sala de psicomotricidad, pabellón deportivo…

Nuestra propuesta educativa pretende que los alumnos/as lleguen a ser dueños de si mismos, libres y responsables, capaces de optar por valores evangélicos que den sentido su vida. Todo ello mediante un trabajo de educación integral de la persona.

Conscientes de los retos que el futuro planteará a nuestros alumnos/as, hemos optado por introducir el estudio del INGLÉS en el currículum desde el comienzo de la escolarización a los tres años y a partir de 5º de primaria y a lo largo de toda la ESO los alumnos/as pueden optar por cursar un segundo idioma, FRANCÉS

Desde el curso 2009/2010 somos centro BILINGÜE  ESPAÑOL/INGLÉS iniciados en 1º de primaria. 

 

0
0
0
s2smodern