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Descubriendo un poquito del aprendizaje cooperativo

Huyendo de un aprendizaje memorístico en el que el alumno almacena, reproduce y olvida, el Colegio La Asunción se está volcando en la aplicación de una metodología en la que los alumnos construyen el conocimiento trabajando en equipo.

El aprendizaje cooperativo pretende la interacción entre iguales, de forma que todos los alumnos son protagonistas en su proceso de aprendizaje y cada uno alcanza los objetivos en función de sus capacidades. En este proceso de generación comunitaria del conocimiento los alumnos no sólo aprenden los contenidos de las diferentes asignaturas, sino que además desarrollan estrategias de trabajo en equipo y se educan en el respeto a los demás.

Pero, ¿cómo funciona el aprendizaje cooperativo?

Al comienzo de curso, el tutor realiza actividades para que sus alumnos interactúen y así todos puedan conocerse mejor. Tras realizar un sociograma y asesorado por el grupo de profesores que imparten en la clase, divide su clase en equipos heterogéneos.

Cada equipo en Primaria y Secundaria puede estar formado por 3, 4 ó 5 alumnos. En Infantil trabajan bajo estructura de mellizos y trillizos mientras que en cinco años comienzan a trabajar en equipos más grandes.

El primer momento es generar identidad al equipo, otorgándole un nombre de equipo, un espacio... Además, llevarán cada dos/tres semanas un plan de equipo en donde revisarán sus objetivos. El tutor/a asignará a cada alumno del grupo un rol con unas funciones que irá cambiando con la revisión del equipo. Algunos de los roles son: coordinador, portavoz, mediador, material.

Las técnicas cooperativas que utilizamos son estructuras que se pueden utilizar para diferentes finalidades:

  • Antes de iniciar un tema, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar.
  • Para saber hasta qué punto han entendido una explicación.
  • Para que “practiquen” las competencias relacionadas con los contenidos trabajados.
  • Para hacer una recapitulación o síntesis de los contenidos trabajados...

En el colegio realizamos varias técnicas (lápices al centro, folio giratorio, puzzle, lectura compartida, saco de las dudas, 1-2-4, mesa redonda, te ayudo/me ayudas...). El uso de unas u otras dependerá de cual es la más indicada para la maduración del grupo de edad de los alumnos.

Bajo estas líneas os presentamos algunas técnicas. Poco a poco iremos incorporando nuevos vídeos:  

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