Inicio Noticias Noticias de cursos pasados Noticias curso 2018-19 4º de Primaria en la galaxia de Star Wars

4º de Primaria en la galaxia de Star Wars

Miriam Noel García, alumna de prácticas que ha estado conviviendo con nosotros los últimos meses, ha realizado para su proyecto el siguiente artículo que explica muy bien el método que 4º de Primaria está desarrollando en el aula para este curso 2018/19:
"Este curso trabaja con la gamificación de Star Wars, sabiendo que la gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica del juego al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para aprender conocimientos, para mejorar habilidades, para recompensar acciones concretas… Así pues, ambas aulas están ambientadas en el paraíso de Star Wars. 
Los alumnos están repartidos por equipos, con un total de 6: Los Ewoks, Los Droides, Alianza Rebelde, Los Sith, El Lado Oscuro y Aprendices de Jedi. De esta manera, tienen actividades en las que tienen que trabajar en equipo, con compañero de hombro (el compañero que tienen al lado) o también, muy de vez en cuando, de manera individual.
El trabajo cooperativo es imprescindible para la formación integral de los niños ya que establece modelos de conducta que con el trabajo individual es imposible conseguir. Cada miembro del grupo tiene un rol:
  1. Coordinador Droide: da el turno de palabra, comprueba que todos hayan hecho la tarea, controla el trabajo y buen funcionamiento del equipo.
  2. Secretario y portavoz Sith: rellena las fichas de trabajo en equipo, contesta en voz alta a las preguntas y revisa al final del día los deberes de las agendas y las firmas.
  3. Modulador y mediador Stormtrooper: vigila el volumen de ruido, detecta los conflictos e informa al profesor y se asegura de que se cumplan las normas.
  4. Material y orden Wookie: solicita, reparte y cuida del material; se encarga de que todo esté ordenado y recoge los trabajos del equipo.
Además, no tienen “matemáticas” o “lengua”, los jóvenes padawans tienen álgebra galáctica (matemáticas), formas de comunicación (lengua), entrenamiento Jedi (educación física), sinfonía estelar (music), organización de la galaxia (ciencias sociales), luna de Endor (science) y lenguas alienígenas (inglés) ya que no están dando clase en un aula normal, sino en una nave del mundo Star Wars.
Y como si todo esto fuera poco, también trabajan con la aplicación educativa ClassDojo. Esta aplicación es utilizada para ir otorgando puntos, tanto de equipo como individuales, por diferentes razones: buen comportamiento, tarea hecha, susurrar, pedir el turno de palabra, respetar al compañero, estar preparados, etc. De esta manera, van consiguiendo puntos en las diferentes asignaturas, y cada X puntos pueden conseguir una insignia; esta insignia les da la oportunidad de acceder a una serie de privilegios, los cuales los pueden tener si canjean sus puntos individuales. Los privilegios son algunos como “5 minutos más de recreo” , “cambiar de equipo”, “no llevar deberes hoy”, etc."