Inicio Acción educativa Bilingüismo Bachillerato dual

Bachillerato dual

El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato creado y desarrollado por Academica Corporation, que permite a los alumnos obtener 2 titulaciones simultáneas: el Bachillerato en España y el American High School Diploma.

El Diploma Dual es posible porque el sistema educativo estadounidense evalúa a los alumnos por conocimientos y capacidades. Bajo este concepto, para obtener el American High School Diploma, el alumno del Diploma Dual no tiene que estudiar una misma asignatura (matemáticas, física, literatura…) dos veces, en inglés y español, sino solamente las materias específicas del país (lengua, historia, cultura…), convalidándose el resto.

El Diploma Dual tiene su origen en 2001, cuando Academica inicia un programa oficial de convalidación de títulos con diferentes países para facilitar a alumnos que se desplazaban temporalmente a los Estados Unidos la obtención del American High School Diploma y, al mismo tiempo, la finalización del bachillerato de su país de origen, que de otra forma perderían. Hoy, el Diploma Dual Americano está presente en varios países, entre ellos España.

1.- Inmersión lingüística: El programa se desarrolla 100% en inglés, pero va mucho más allá del propio aprendizaje del idioma. Los alumnos piensan y trabajan en inglés, participan en clases magistrales y se pueden comunicar a diario con profesores nativos, participan en Live Sessions con otros compañeros y, en definitiva, se defienden autónomamente en inglés, aumentando su confianza y destreza.

2.- Inmersión tecnológica:  Da como resultado el dominio en el manejo de las tecnologías más avanzadas de aprendizaje digital. El alumno tiene un papel activo, marca su ritmo de aprendizaje y es responsable de la construcción de sus conocimientos, es protagonista de su propio proceso formativo. La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información. El alumno realiza su proceso de aprendizaje de forma más activa pues no solo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

3.- Inmersión personal: El alumno adquiere responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de la gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales. Estos valores adquiridos y aplicados son la garantía para la obtención y superación de los pequeños logros y metas iniciales que los alumnos se van a ir encontrando y que posteriormente serán mayores en su etapa Universitaria.

GUÍA RÁPIDA SOBRE EL DIPLOMA DUAL:

1 ¿Qué ofrece el Diploma Dual?  La posibilidad de obtener dos titulaciones a la vez: el bachillerato del país de origen, de manera presencial, y el American High School Diploma, de forma online.

2 ¿El alumno está matriculado en Estados Unidos? Sí. Una vez aceptada su solicitud, el alumno queda matriculado en el American High School Diploma como un alumno estadounidense más de Academica.

3 ¿Qué nota de acceso se pide al alumno? Aunque, en general, se recomienda tener una media de 7, no hay una nota de corte. Para acceder al programa se analiza el conjunto de asignaturas cursadas y superadas y se realiza una evaluación del nivel de inglés.

4 ¿En qué curso se puede empezar el Diploma Dual?  El Diploma Dual se puede iniciar en 3º ESO, 4º ESO o 1º Bachillerato. La ventaja de empezar cuanto antes es que el alumno solamente tendrá que cursar 1 o 2 asignaturas por curso, y la carga lectiva será menor durante el Bachillerato. Además, el Diploma Dual ofrece a los alumnos que cuando lleguen a 2º de Bachillerato tengan que realizar dos o tres créditos, la posibilidad de adelantar la asignatura electiva del último curso durante el verano de 1º a 2º de Bachillerato. Esta iniciativa, inicialmente desarrollada a petición de los propios alumnos, queda reservada exclusivamente a los estudiantes que han comenzado el programa en 4º ESO o 1º de Bachillerato y hayan obtenido buenas calificaciones. Se premia, así, su compromiso y esfuerzo para que lleguen a 2º de Bachillerato más desahogados, con solo 1 o 2 asignaturas.

5 ¿Qué grado de esfuerzo exige al alumno? El equivalente a una actividad extraescolar más. Es decir, entre 3 y 5 horas semanales, dependiendo del nivel de inglés inicial y del curso escolar en el que se empiece.

6 ¿Cuántas asignaturas tendrá que cursar en total?  Los convenios internacionales alcanzados por Academica, unidos a la excelencia educativa del programa —reconocido por las principales instituciones educativas de Estados Unidos— permiten la máxima convalidación posible: el 75% de los 24 créditos necesarios para obtener el American High School Diploma. De las 6 asignaturas a cursar por el alumno, 4 pertenecen al curricular obligatorio y 2 al electivo. Las 18 asignaturas restantes serán convalidadas con los resultados académicos españoles.

Entre las asignaturas electivas, se encuentran materias como Fotografía Digital, Criminología, Turismo o SAT (Preparatoria para el examen de acceso a la universidad). Son asignaturas de gran interés que no están en el currículo europeo y ofrecen un plus de motivación al estudiante y le permiten enriquecer su vocabulario en materias que no trabajarían en inglés. Además, los estudiantes del Diploma Dual pueden participar activamente en la vida estudiantil americana uniéndose a los clubes de estudiantes, donde encontrarán a otros compañeros con sus mismas inquietudes: periodismo, fotografía, artes…

7 ¿Qué ventajas ofrece el Diploma Dual al alumno? El Diploma Dual Americano es un programa interdisciplinar que enfatiza la inmersión educativa en inglés, la capacitación tecnológica y el desarrollo personal del alumno. El programa curricular del Diploma Dual incluye contenidos interesantes a los que normalmente no tendría acceso y que suponen un enriquecimiento personal y académico. La posibilidad de unirse a clubes sociales (de periodismo, de artes, de fotografía…) les permite relacionarse con otros estudiantes con sus mismas inquietudes. Por otra parte, cursar la doble titulación de Bachillerato indica que el alumno tiene habilidad y disciplina, así como la capacidad para afrontar el reto de compaginar una doble titulación, cualidades que son muy demandadas en el mercado laboral.

8 ¿Qué materiales necesitará el alumno? Un ordenador con conexión a internet y unos auriculares con micrófono para las Live Sessions. Academica le facilitará todo lo necesario para el acceso a las plataformas de contenidos y actividades, así como para la comunicación con profesores y alumnos.

9 ¿Qué garantía de calidad ofrece el Diploma Dual? Total. Cuando finalizan sus estudios, los alumnos del Diploma Dual logran exactamente la misma titulación que los estudiantes de los colegios de Academica al finalizar sus estudios: el American High School Diploma, reconocido en todos los estados y por todas las universidades del mundo.

10 ¿Quiere preguntar algo más?  pida una entrevista con la dirección de secundaria del colegio para recibir información.

0
0
0
s2smodern